Artículo escrito por la Academia La Pagoda de Valencia.

Se programó en la Academia en el mes de abril una sesión específica con el objetivo de divulgar algunos de los bailes y músicas, que caracterizan las fiestas y costumbres de España y de Latinoamérica.

En primer lugar proyectamos un Power Point, para que todos los alumnos pudieran conocer las características principales de cada uno de estos bailes. Las explicaciones corrieron a cargo de los profesores, cada uno de los cuales tenía asignados dos diferentes tipos de ellos.

Se pasó posteriormente a la siguiente fase, dividiendo a los alumnos en dos grandes grupos. En uno de ellos se practicarían los bailes típicos españoles. En el otro se desarrollarían los latinos.

El objetivo era que todos los alumnos pasaran por ambos grupos para divulgar al máximo, en la medida de lo posible, el conocimiento de todos los bailes.

Se exponen a continuación los rasgos más importantes de los diferentes bailes que se pusieron en práctica:

LAS SEVILLANAS

Canto popular y baile típico de Andalucía, muy común en la Feria de Abril y El Rocío. Su compás es de 3 tiempos y se marca con palmadas. Los instrumentos que suelen acompañar al baile son la guitarra, las palmas, las castañuelas y el cajón.

LA JOTA

Canto popular extendido por toda España. Los bailarines llevan siempre castañuelas y los músicos llevan guitarras o bandurrias. Se utilizan trajes regionales. Las letras de las canciones se relacionan con temas patrióticos o religiosos.

LES DANÇAES

Es el baile folclórico más antiguo de la Comunidad Valenciana. Está formado por hombres y mujeres, separados ellos en una fila, y ellas en otra, para que durante el baile formen parejas. El ritmo lo marcan dos instrumentos típicos “el tabal” (tambor) y “la dolçaina” (parecido a una flauta).

LAS SARDANAS

Danza realizada en gupo y en círculo, propia de Cataluña. A mediados del siglo XIX la sardana solo era conocida en Gerona, pero en 1906 ya se calificaba como la ‘’danza nacional’’.La sardana es tocada actualmente por una cobla – una banda de viento con contrabajo suelen ser instrumentos típicamente catalanes.

MUÑEIRA

Es una danza popular de origen gallego que se baila en Galicia y en Asturias. Se canta y baila acompañada de la gaita, el tamboril, la pandereta y el tambor. El nombre muiñeira evoca las jornadas de trabajo en los molinos y el ocio asociado a la espera de la molienda.

EL CHOTIS

Esta música y baile, con origen en Bohemian, provienen del término escocés “scottisch”.  Llegó a Madrid un 3 de noviembre de 1850. Fue muy popular en Europa durante el siglo XIX.  El chotis se baila en pareja y la música proviene de un organillo.

LA BACHATA

Género musical bailable, nacido en la República Dominicana (años 60’). Los instrumentos utilizados son el bongo, la güira, las maracas, la marimba, la trompeta, las claves y la guitarra española. Normalmente se baila en parejas. Su compás es de 8 tiempos.

LA SALSA

Género musical bailable, fusión de ritmos afrocaribeños (jazz, cha cha cha, mambo). Se populariza en Nueva York (años 60’). Normalmente se baila en parejas.

EL TANGO

Género musical y de danza característica de la Región del Río de la Plata. Las letras de las canciones expresan generalmente emociones y tristezas en el amor. Los Instrumentos básicos son piano, violín y acordeón.

LA SAMBA

Música y baile típicos de Brasil, de origen africano. El carnaval de Río de Janeiro popularizó la Samba entre los años 1920 y 1930. Se baila siguiendo el ritmo de la percusión con las piernas y sacudiendo la pelvis.  En carnavales, las Escuelas de Samba, desfilan por un espacio conocido como Sambódromo.

MERENGUE

Originario de la República Dominicana. La pareja baila muy junta. En donde el chico coge la cintura de la chica con la mano derecha y con la izquierda la mano de la chica a la altura de los ojos. El instrumento principal y original fue la guitarra.

LA LAMBADA

Baile creado en Brasil en la década de 1980. Tiene como base el carimbó (baile sensual típico de las mujeres cariocas en donde las chicas llevan minifalda para atraer a los hombres). La palabra lambada proviene del portugués y significa golpe fuerte. Se llama así porque el ondulamiento de la pareja se asemeja al movimiento de un látigo.

Os esperamos en la Academia la Pagoda.