CCSE

Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.

Para la elaboración de la prueba CCSE y del repertorio de contenidos, el Instituto Cervantes ha tomado como referencia:

  1. Las directrices establecidas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)y el Manual para relacionar exámenes con el MCER, ambos documentos elaborados por el Consejo de Europa.
  2. La Constitución española y otras fuentes de Administración pública de España.
  3. Dos de los inventarios del Instituto Cervantes («Referentes culturales y «Saberes y comportamientos socioculturales»).

Nuestras escuelas de Fedele CV, pueden informarte de cómo realizar este examen y la orientación necesaria para que la preparación sea lo más adecuada posible.

Candidatos

  • El Instituto Cervantes admite solicitudes para las pruebas CCSE de todas aquellas personas que abonen los correspondientes derechos de inscripción, con independencia de su nacionalidad u origen.
  • Las pruebas CCSE generales están dirigidas a público alfabetizado de todas las edades, aunque están orientados para público adulto a partir de 16 años.
  • Los padres, tutores o representantes legales deberán inscribir a los menores de edad o personas sin capacidad legal para obrar.
t

Fechas de examen CCSE 2021

Inicio del plazo de inscripción 2021 en todos los países:

 7 de septiembre de 2020.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE se realiza en doble convocatoria el último jueves de cada mes, a las 18.00 h. y a las 20.00 h. (hora local del centro de examen).

Es imprescindible cumplir todas y cada una de las siguientes indicaciones para acceder a la sala de examen y realizar la prueba CCSE para la que se hayan inscrito los candidatos.

Lugar: Los candidatos inscritos en la prueba CCSE deben presentarse en el centro de examen CCSE en el que se hayan inscrito y que figura en el resguardo de inscripción.

Día y hora: Los candidatos inscritos en la prueba CCSE deben presentarse en el centro de examen el día en el que se hayan inscrito y a la hora a la que les haya convocado el centro de examen (mínimo a las 17:30 horas o a las 19:30, dependiendo de la inscripción), de acuerdo con el huso horario local del centro examinador.

Antes del inicio de la prueba (18:00 horas o 20:00 horas), los candidatos deben ser identificados y recibir instrucciones sobre la forma de administración de la prueba por parte del personal administrador.

Documentación que deben llevar consigo los candidatos:

  • Resguardo de inscripción que han recibido por correo electrónico.
  • Pasaporte original en vigor.

Más información

Toda la información la puedes encontrar en la página oficial del Instituto Cervantes:

Web CCSE – Instituto Cervantes

Puedes visitar cada una de nuestras escuelas de Fedele Cv y encontrarás toda la información necesaria para poder realizar la prueba.

Ponte en contacto con la Asociación Fedele Cv y te informaremos de cualquier duda: