El turismo de idiomas crece en la Comunitat Valenciana, según los últimos datos de la Federación de Escuelas de Español en la Comunidad. Saber lo qué busca este turista y cómo elige su destino es fundamental para conseguir mayor cuota en este segmento turístico, tradicionalmente liderado por Barcelona o Madrid. 

Los turistas que viajan a España para aprender español son principalmente mujeres, un 71%, de entre 20 y 29 años y estudian mayoritariamente en centros privados, un 83%.

¿DE DÓNDE VIENEN?

Tabla de Procedencia de Turistas Idiomáticos en Comunitat Valenciana según Fedele-CV

En concreto, la Comunitat Valenciana es elegida para aprender el idioma sobre todo por italianos, alemanes y franceses pero cada vez más llegan también de mercados más lejanos. Los estudiantes procedentes de China  se han incrementado más de un 60% mientras que los procedentes de los Estados Unidos han subido un 20% entre 2016 y 2017 según datos de Fedele-CV. 

Otros países como Tailandia o Corea del Sur empiezan a interesarse también por la Comunitat Valenciana como destino idiomático. De hecho agentes que ofrecen aprendizaje de español en estos países han participado en el último viaje de familiarización que ha realizado Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera.  Este famtrip ha llevado a 8 agentes de Holanda, Corea del Sur, Italia, Ucrania, Tailandia y Alemania por las 16 escuelas de español federadas en la Comunidad y ha recorrido municipios como Alicante, Elche, Dénia, València y Castellón donde se les ha ofrecido diferentes visitas guiadas y degustaciones gastronómicas entre el 3 y el 6 de octubre.

¿ CÓMO DECIDEN SU DESTINO?

Fam Trip Turismo Idiomático 2018

El turista que decide viajar para aprender un idioma piensa antes en el destino que en el centro docente. El atractivo de la ciudad tiene mayor peso en la motivación de viaje de este perfil de turista. De hecho, el turismo idiomático se caracteriza por la vinculación que crea el visitante con el destino, debido tanto a que las estancias, con frecuencia, son largas, como a la voluntad que tiene esta tipología de turistas de integrarse en la ciudad o municipio en el que se encuentran, participando del ocio, la vida cultural, la gastronomía y, en general, de la vida local. En este sentido, es frecuente que se creen lazos emocionales que favorecen el efecto multiplicador de esta modalidad turística,  tanto por generar visitas de familiares y amigos como por la repetición de viajes al destino una vez su estancia ha finalizado.

La búsqueda se realiza desde el país de origen e Internet es el primer canal de información, aunque la recomendación de amigos y familiares es el principal factor de influencia en la decisión final. El 88% de los turistas realiza la contratación desde su país y estudia español sobre todo por motivos personales, un 77%, aunque también lo hacen en menor medida por motivos académicos, un 17’1%, o laborales, un 5’3%.

FamTrip de Agentes de Español - Degustación de paella
Información recogida de la página web de turismecv.com