En la hermosa región de Valencia, almorzar no es simplemente un acto de satisfacer el hambre, sino una auténtica tradición arraigada en su cultura. A diferencia de otras regiones de España, el almuerzo valenciano es una experiencia única que combina sabores, camaradería y costumbres ancestrales.

El almuerzo valenciano se destaca por su formato característico y su precio cerrado. Por lo general, tiene lugar a media mañana (de 09:30 a 11:30) y ofrece una variada selección de delicias locales. Una típica oferta de almuerzo incluye cacahuetes, olivas, un sabroso bocadillo y un café.

El bocadillo es la pieza central del almuerzo y puede variar desde embutidos tradicionales, calamares, sepia, hasta opciones más modernas con ingredientes innovadores.

Lo que hace verdaderamente especial al almuerzo valenciano es su espíritu de convivencia. Es una tradición que se comparte con colegas, amigos o familiares, creando un ambiente acogedor y festivo. No os asustéis, pero es muy normal acompañar el almuerzo con cerveza, vino, o mezclados con gaseosa. Por supuesto, puedes acompañarlo de bebidas sin alcohol.

Durante el almuerzo, las conversaciones fluyen, las risas son contagiosas y los lazos se fortalecen. Es una ocasión para relajarse y disfrutar de una pausa merecida en medio de la jornada. Pero también durante el fin de semana, pues es muy normal que los amigos, ciclistas y moteros, se reúnan para visitar pueblos con bares emblemáticos para almorzar.

Pero eso no es todo. Al final del almuerzo, los valencianos disfrutan de un toque especial: el cremaet. Este es un café con un toque de licor (generalmente ron) y especias (canela, ralladura de limón, granos de café), que se quema en la taza para crear un sabor único y reconfortante. Es el broche de oro perfecto para un almuerzo valenciano auténtico.

En los últimos años, el almuerzo valenciano ha ganado popularidad en la ciudad de Valencia y más allá. No es solo una tradición local, sino una experiencia gastronómica que os invitamos a probar de primera mano.

Además de ser una delicia para los locales, el almuerzo valenciano también ha conquistado los corazones de quienes vienen de fuera a aprender español en Valencia. En TARONJA, nuestra escuela de español, nos encanta esta tradición tan valenciana y la integramos en la experiencia de nuestros alumnos. De forma habitual, los llevamos a almorzar a muchos de estos bares clásicos valencianos mencionados anteriormente, para que puedan sumergirse completamente en la cultura local y disfrutar de la auténtica gastronomía valenciana mientras practican el idioma con locales y compañeros internacionales. ¡El almuerzo valenciano se convierte así en un momento especial y enriquecedor para todos nuestros estudiantes!

Si estás buscando los mejores lugares para probar un auténtico almuerzo valenciano, aquí tienes una lista de los 10 sitios más destacados en Valencia y alrededores:

  • Bar nuevo Oslo, Carrer del Doctor Sanchis Sivera, 7, Valencia.
  • La Cantina, Carrer del Literat Azorín, 13, Valencia.
  • El Trocito del Medio, Carrer de Blanes, 1, Valencia.
  • Bar Mistela, c/Riu Nervión, 11, Valencia.
  • Marvi, Carrer dels Sants Just i Pastor, 14, Valencia.
  • La Pérgola, Paseo de la Alameda, 1, Valencia.
  • Cal Carrero, Camino nuevo de picaña 41, 46014, València
  • El Baret Roca, Carrer de Sant Isidre, 33, 46133 Alqueria de Roca, Valencia
  • L’Institut, Calle Primero de Mayo, 65 (Ribarroja)
  • Asador El Pastoret, Pí del Salt, 10, Naquera.

Textos del blog por la Escuela Taronja School