Mari Carmen Timor es la fundadora y directora de la escuela de español TLCdénia situada en Dénia (Alicante, España). Hace un pequeño balance sobre su función como Presidenta de FEDELE durante 6 años y sobre los retos del sector de enseñanza del español y de su escuela.

 

¿Cómo han sido tus años como presidenta de FEDELE? ¿Cuál es tu balance de este tiempo?

 

En primer lugar, me gustaría comentar que FEDELE Español en España, es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, compuesta por siete asociaciones, que en su totalidad engloban un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera y que promueven los viajes para aprender español en España.

El objetivo principal de FEDELE ha sido promover un estatus de calidad y profesionalidad de las empresas del sector en la Enseñanza de Español en España con una finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo.

Los centros que formamos esta federación somos todos centros acreditados por el Instituto Cervantes y recibimos estudiantes de todas partes del mundo, especialmente de Europa, EE.UU. y Asia, que visitan España para aprender español gracias a una inmersión cultural. Durante mi tiempo como presidenta 2014-2020, mi prioridad ha sido trabajar junto al equipo de gerencia para mejorar los procesos tanto de la federación como de las escuelas y dialogar con todas las autoridades, instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional para desarrollar una industria segura y profesional en toda la cadena de valor de los servicios turísticos.

Algo de lo que me siento especialmente orgullosa es la mejora en la formación de nuestros profesores de español hacia la digitalización ya que en este momento de emergencia global hemos podido llevar adelante estrategias que han servido para sostener la actividad y sortear muchos obstáculos que presentaba la crisis de la COVID19.

Uno de los grandes retos conseguidos ha sido la semana del 23 al 27 de noviembre con el comienzo de nuestro nuevo evento digital La Semana Digital del Español una gran oportunidad para los centros, estudiantes y profesores de español de muchas partes del mundo que podrán tomar contacto con nuestras escuelas y continuar con el proceso de aprendizaje a través de variada oferta de cursos disponibles para ellos.

Para los estudiantes ha sido una gran oportunidad para aprender español sin tener que venir a España gracias a toda la gran variedad formaciones sobre la lengua y cultura por parte de las escuelas de español. Si te perdiste el evento, puedes verlo aquí: Haz clic aquí para ver la Semana Digital del Español en Youtube 

Para los profesores, ha sido una oportunidad de aprender nuevas técnicas didácticas para mejorar sus clases de español.

¿Qué retos tienen ahora las escuelas de español?

Los estudiantes de español volverán a viajar a España. Vamos a seguir potenciando el viaje porque hay que vivir y conocer la cultura en las ciudades receptoras, pero ahora disponemos de nuevas herramientas digitales para complementar la enseñanza presencial.

Gracias a la capacitación de nuestros profesores, podemos ayudar a los alumnos a aprender español antes de venir a España y también después de su viaje, con clases online de español en su país.

La pandemia nos ha puesto en una situación clara de lo importante que es trabajar de manera conjunta con todas las autoridades, prescriptores, universidades, destinos y municipios.

Ahora más que nunca, las escuelas, así como las comunidades receptoras, necesitamos generar confianza y ofrecer seguridad a los estudiantes y trabajadores. Debemos garantizar que llevamos una gestión bien llevada y una estructura con garantía en toda la cadena de valor: transporte, alojamiento y actividades lúdicas.

Turismo idiomático es un subsector que se va a recuperar rápidamente porque es un sector maduro y porque el uso del español en el mundo tiene una buena proyección con el aumento de la población hispanohablante y el elevado número de estudiantes existentes.

¿Por qué recomiendas aprender español?

 

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa con 486 millones de nativos, tras el chino mandarín con 959 millones. Es sin duda una lengua muy atractiva para los estudiantes ya que mejora su capacitación profesional y sus perspectivas laborales en España y en Latinoamérica y en sus países de origen. Estudiar español en España les asegura una inmersión plena lingüística y cultural.

¿Dónde recomiendas estudiar español en España?

 

Yo recomendaría estudiar español en España en una escuela con garantía de calidad como son las que formamos FEDELE. Es una forma de asegurarse no solo la buena enseñanza, también los servicios que obtienen en el centro y la experiencia que va a vivir en el destino. Todo el conjunto asegurará el éxito del aprendizaje.

¿Qué tiene España que es tan atractiva para los estudiantes extranjeros?

España ofrece una oferta muy diversa que depende de las regiones que visites. Sus ciudades tan emblemáticas, la historia y cultura que se vive en cada rincón y su gente tan acogedora con el visitante. España es un país de contrastes con buen clima y con una gastronomía difícil de igualar.

¿Por qué los estudiantes eligen Denia como destino para aprender español en España?

 

Yo estoy segura de que los estudiantes que nos visitan siempre desean volver y de hecho muchos vuelven a la escuela varias veces en su vida. Cuando les preguntamos las razones por las que vienen a Dénia suelen decir que es una ciudad muy agradable y segura, rodeada de naturaleza y con gente muy acogedora con la que practicar el español. Nuestras familias de acogida, así como los profesores y personal de la escuela se convierten en sus aliados y nunca se sienten solos.

Además de que contamos con un maravilloso entorno, naturaleza, playas extensas, y gozamos de una gastronomía reconocida internacionalmente y a buen precio.

¿Cómo está viendo la escuela TLCdénia este tiempo de pandemia?

Durante la cuarentena en España, todo el equipo y los estudiantes que se encontraban en la escuela sufrieron mucho. Aunque nos diferenciamos por ser una escuela innovadora y ya contábamos con la oferta de clases en línea y pizarras de última generación, tuvimos que ponernos a trabajar y formarnos muy rápidamente para poder atender desde nuestras casas a todos alumnos.

Hemos estado realizando talleres gratuitos muy dinámicos sobre la lengua y cultura española para hacer el tiempo en casa de los estudiantes más ameno.

¿Qué medidas está tomando TLCdénia para cuidar la salud de sus estudiantes?

 

TLCdénia mantiene estrictas medidas sanitarias que exige el protocolo de FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera) siguiendo las especificaciones del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Español) que ha creado las normas de calidad sanitaria para evitar contagios entre el personal, las familias de acogidas y los estudiantes.

La higiene es fundamental y por ello, todos los estudiantes y personal del centro se lavan las manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida, se realiza una desinfección de las clases después de cada sesión y la escuela permanece ventilada. Todas las personas llevamos mascarillas en el centro y cada grupo hace los descansos en diferentes horarios para mantener las distancias. Además, contamos con unas instalaciones con ventanas y techo con gran ventilación natural.
Los estudiantes se sienten tranquilos y seguros, además de que en nuestra ciudad hay pocos casos de contagios.  Hacemos todo lo posible para garantizar la salud de todos.

En la escuela seguimos estrictamente las medidas de seguridad de distancias e higiene sin problemas. Todos los alumnos que nos visitan se sienten cómodos y sin inconvenientes para seguir con sus clases. Algunos están ampliando su curso.

¿Qué espera TLCdénia para 2021?

Esperamos que en 2021 volvamos a recibir estudiantes de todo el mundo. Estamos trabajando para mejorar nuestros programas de español intensivo para adultos, el programa de inmersión total en verano para juniors y el programa de Español para familias.

Tenemos muchas ganas de aportar todo el valor que tenemos y hacer que los estudiantes no solo aprendan español en España en 2021 si no que se lleven una experiencia que recuerden toda la vida.

Creemos que 2021 será un año mejor y que gracias a la nueva vacuna, los estudiantes viajen con total seguridad.

Además, en 2021 tendremos unas clases online de español renovadas, con herramientas y contenidos nuevos que harán las lecciones mucho más interesantes.

¿Quieres dar un mensaje a tus estudiantes?

 

Me gustaría dar las gracias a todos los estudiantes que han contado con TLCdénia para aprender español en España, especialmente a los que, en 2020, han seguido con nosotros a pesar de las circunstancias.

Quiero enviar un mensaje de ánimo para todos y decir que seguro que el año 2021 nos trae muy buenos momentos.

Os deseo una Feliz Navidad y un Feliz 2021. Serán unas Navidades diferentes y por eso deseamos que las gocéis con salud y que os cuidéis mucho.

¡Os animo a venir a estudiar español en España y vivir esta maravillosa experiencia!