Los días 8 y 9 de julio FEDELE asistió al  XVII FORO ELE en Valencia organizado por la editorial Difusión y la Universidad de Valencia.

Donde más de 150 profesores de español como lengua extranjera (ELE) de diferentes países como Alemania, Dinamarca, China, Chile, Marruecos, Holanda y Reino Unido se reunieron para debatir, realizar talleres y asistir a conferencias de profesores de otras universidades para poner en común la experiencia ELE en el mundo.

La Federación colaboró con la celebración del evento y los asistentes pudieron conocer la labor que las escuelas federadas desempeñan en la enseñanza del español. Es por ello que el profesorado que pertenece a FEDELE pudo disfrutar de condiciones especiales para su participación en el evento.

Nuestra coordinadora y secretaría asistió en representación de la asociación FEDELE Comunidad Valenciana,

El Foro ELE nos ofreció un programa muy diverso con talleres muy interesantes y de actualidad.

Os presentamos algunos de los talleres a los que asistimos.

Tecnología inmersiva y EL2: ¿algo nuevo bajo el sol?

Esperanza Román-Mendoza
George Mason University

La introducción de diferentes tipos de tecnología inmesiva en la educación está experimentando un impulso excepcional en los últimos meses debido a diferentes factores. Pero ¿tanto han cambiado estas
tecnologías y nuestra percepción y aceptación de su potencial educativo como para que no se repitan los
errores que se produjeron hace veinte años? ¿Qué se debe tener presente de las experiencias realizadas
en aquella época? ¿No estaremos precipitándonos una vez más hacia una tendencia de moda (el famoso
“metaverso”) impulsada por intereses comerciales? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la realidad virtual y de otras formas mixtas de incorporar en la educación el mundo que nos rodea a través de
dispositivos digitales? ¿Realmente permite la tecnología inmersiva al alumnado de EL2 desarrollar sus
competencias lingüística e intercultural, tanto en clase como de forma autónoma?

Lindsay Clandfield
Formador de profesores
De par en par


El trabajo en parejas se ha convertido en una práctica tan importante en la enseñanza de idiomas que casi nunca se pone en cuestión. Y, sin embargo, puede resultar constantemente un área en la que surgen problemas. ¿Qué haremos si tenemos un número impar de estudiantes? ¿Cómo podremos saber silos alumnos están concentrados en la tarea? ¿Qué haremos con las parejas cuando estamos enseñando en línea? ¿Y por qué hasta los propios profesores se quejan del trabajo en parejas en las jornadas de formación?
Este taller te ofrecerá una nueva mirada al trabajo en pareja. Compartiré contigo consejos y trucos para sacar lo mejor del trabajo en parejas y para gestionar el trabajo en parejas en línea. Mostraré los mejores tipos de actividades de trabajo en parejas y también cuándo es mejor evitar el trabajo en parejas.

Marta Gancedo
CIESE-Comillas
¿Cursos de español con fines (muy)específicos? Claves para diseñar y gestionar cursos de español para todo tipo de destinatarios.

Cada vez con mayor frecuencia se demandan en las academias e instituciones cursos de español dirigidos a perfiles profesionales muy precisos (sanitarios, guías turísticos, ingenieros, deportistas profesionales, etc.).
Por ello, uno de los mayores desafíos a los que como profesores de ELE nos podemos enfrentar es el diseño de un curso de Español con Fines Específicos (EFE), tarea para la que, además, generalmente nos dan poco margen de tiempo. ¿Qué miedos e inseguridades nos surgen cuando nos piden diseñar un curso de español profesional destinado, por ejemplo, a un grupo de médicos o diplomáticos? ¿Nos sentimos preparados? ¿Necesitamos saber medicina o diplomacia?
¿Por dónde empezamos?

Todos los asistentes disfrutamos con cada taller con un ambiente relajado en la que pudimos cambiar impresiones y disfrutar de un desayuno ofrecido por Fedele, diferentes países y nacionalidades tenemos algo en común.

El español como lengua extrajera