Tras las medidas extraordinarias adoptadas contra la propagación del coronavirus COVID-19, el Instituto Cervantes ha tomado decisiones sobre la celebración de las convocatorias DELE y CCSE de 2020. El resumen es el siguiente:

  • Convocatoria CCSE de 26 de marzo de 2020: Se cancelan las convocatorias CCSE de marzo en las ciudades donde se hayan adoptado medidas especiales de movilidad, y se haya impuesto el cierre de los centros de enseñanza.
  • Convocatoria CCSE de 30 de abril de 2020: Se mantienen según lo previsto en el calendario.
  • Convocatoria DELE de abril 2020: Queda cancelada la convocatoria DELE del 17 de abril de 2020
  • Convocatoria DELE escolares de mayo de 2020: cancelados y transferidos los candidatos al 11 de septiembre.
  • Convocatoria DELE general de mayo de 2020: Queda cancelada en Europa y transferidos al 12 de septiembre

 Más información a continuación

URGENTE alerta sanitaria-01

CONVOCATORIAS DELE

1. Convocatoria DELE de abril de 2020

Queda cancelada la convocatoria DELE del 17 de abril de 2020.

Los candidatos inscritos en la convocatoria de abril serán transferidos a la convocatoria de julio, que tendrá lugar el día 10. Los cambios de inscripción se realizarán desde el Instituto Cervantes y el candidato recibirá notificación del cambio realizado.

En la convocatoria de julio, por tanto, se incluirá el DELE A1, que generalmente no se ofrece en esa convocatoria, para dar respuesta a los inscritos en abril.

En resumen, la convocatoria DELE del 10 de julio incluye los exámenes A1, A2, B1, B2 y C1, y se ofrece a los candidatos inscritos para la convocatoria de abril, como para los de la propia convocatoria de julio.

Los candidatos de la convocatoria de abril transferidos a julio que prefieran realizar los exámenes en otra convocatoria, podrán cambiar su inscripción a otra o solicitar la devolución del importe íntegro:

  • Si están inscritos en un centro de examen de España, el propio candidato podrá realizar el cambio o solicitud de devolución, en la página examenes.cervantes.es.
  • Para el caso de los candidatos inscritos fuera de España, la solicitud de cambio de convocatoria, o de cancelación, se realizará en el centro de examen donde cada candidato esté inscrito.

El Instituto Cervantes contactará directamente con sus centros de examen para darles indicaciones más precisas de funcionamiento y tratar la casuística particular de cada uno de ellos.

2. Convocatoria DELE de mayo de 2020

La convocatoria DELE de mayo de 2020, queda modificada de la siguiente manera:

  • DELE para escolares (A1E y A2/B1E) queda cancelada la convocatoria.
  • DELE general (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) queda cancelada la convocatoria en Europa. Fuera de Europa se administrarán todos los exámenes generales en la fecha prevista: 16 de mayo.

Los candidatos inscritos en la convocatoria de mayo afectados por estas cancelaciones serán transferidos a la convocatoria de septiembre de 2020:

  • Viernes 11 de septiembre: DELE para escolares (A1E y A2/B1E).
  • Sábado 12 de septiembre: DELE generales (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

Los candidatos que quieran cancelar su inscripción o transferirla a otra convocatoria, podrán hacerlo de acuerdo con las pautas especificadas en el punto 1.

3. Las convocatorias DELE de octubre y noviembre se mantienen.

CUADRO RESUMEN DE CONVOCATORIAS DE 2020

Estas medidas están sujetas a las variaciones que puedan derivarse de la evolución del impacto del coronavirus COVID-19, por lo que el Instituto Cervantes, en aras de contribuir al control del virus y en estricto seguimiento de las normativas que se vayan dictando en los diferentes países y regiones, se reserva la potestad de cancelar convocatorias en caso de necesidad o riesgo de salud para sus trabajadores, sus colaboradores y sus candidatos.

Recordamos que el Instituto Cervantes ofrece también del examen SIELE, que puede ser realizado mediante cita individual previa y cuyos resultados se entregan en tres semanas. Dispone de información completa sobre el certificado SIELE, su red de centros y sobre cómo inscribirse en https://siele.org/

Para mayor información sobre estas u otras medidas de prevención relacionadas con los exámenes del Instituto Cervantes puede abrir una consulta en el Centro de Atención al Usuario del Instituto Cervantes o contactar con la sede del Instituto Cervantes en el país que desee.

Los centros de examen DELE/CCSE pueden seguir usando el canal habitual de comunicación con el Instituto Cervantes, que se encuentra plenamente operativo.

Para conocer la incidencia que la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19 está causando en la actividad de la sede central y de los centros del Instituto Cervantes en el mundo puede consultar: https://www.cervantes.es/info_coronavirus.htm.