Valencia, 30 de junio y 1 de julio de 2023 UNIVERSITAT DE VALÈNCIA – EDITORIAL DIFUSIÓN


El pasado 30 de junio, viernes y el sábado 1 de julio se celebro la XVIII edición del Foro internacional para profesores de ELE/EL2 organizada por la Universitat de València y la editorial Difusión, con la colaboración de FEDELE, FEDELE COMUNIDAD VALENCIANA y VISIT VALENCIA.


Al igual que en ediciones anteriores el programa estuvo estructurado en dos bloques: por un lado, la formación, en la que investigadores de reconocido prestigio exponen sus avances en el mundo del ELE/EL2; por otro, el más interactivo: el intercambio de investigaciones en a adquisición de ELE/EL2, experiencias prácticas y recursos didácticos por parte de los participantes.
Acudimos a cuatro plenarias y seis talleres prácticos simultáneos en los que expertos de gran reconocimiento en el ámbito de ELE/EL2 como:

  • Estrella Montolío,
  • Francisco Moreno,
  • Joan Tomás Pujolà,
  • Agustín Garmendia
  • y otros profesionales abordarán temas de máxima innovación e interés.

Como novedad, se introdujo una actividad lúdica – cultural para relajarnos al finalizar la jornada del viernes que nos descubrió el maravilloso patrimonio cultural de la ciudad Valencia bajo el atardecer del sol del mediterráneo a cargo de la Fundación Visit Valencia

Presentación de Fedele Comunidad Valenciana a cargo de la coordinadora/ secretaria, Berta Ochando donde se explicó las labores que realiza la asociación, miembro de FEDELE (Federación española de Escuelas de español como Lengua Extranjera), fue creada en el año 2002 con el objetivo de aunar las principales escuelas de español de la Comunidad Valenciana para alcanzar unos estándares de calidad en nuestros servicios.

Todos las escuelas de español de FEDELE CV están acreditados por el Instituto Cervantes, una garantía para todo aquel que desee estudiar español, todas ellas sometidas a una inspección pedagógica y profesional, la cual garantiza una enseñanza de alto nivel en todos los centros.

Más tarde hablaremos de las sesiones plenarias y de los talleres en profundidad, ahora os quiero comentar que el XVIII FORO INTERNACIONAL PARA PROFESORES DE ELE/ELE2. fue todo un éxito, acudieron al evento más de 200 personas de diferentes países:

  • Egipto
  • Argentina
  • EE. UU
  • .Reino Unido
  • Lituania
  • Marruecos
  • Filipinas
  • Alemania
  • Italia
  • Polonia
  • Austria
  • China
  • Argelia
  • Bulgaria
  • Ucrania
  • Rumanía
  • Corea del Sur

Todos los asistentes disfrutaron de todos los talleres y sesiones plenarias y en los momentos de descanso, hubo intercambio de experiencias entre los diferentes países.

Ahora es el turno de las sesiones plenarias y los talleres, siempre interesantes y novedosos, hechos para el aprendizaje y abiertos a debate

La Inauguración estuvo a cargo de Estrella Montolío (Universitat de Barcelona) con el tema «Palabrillas que nos retratan»

Estrella Montolío (Universitat de Barcelona) Palabrillas que nos retratan En la lengua conversacional encontramos un rico abanico de expresiones frecuentes y breves, que incluye desde algunos marcadores del discurso hasta modismos recientes. Su aparente simplicidad no debe llevar a engaño en cuanto a la extraordinaria riqueza comunicativa de lo que expresan. Se trata de expresiones que, en ocasiones, indican la intención del hablante (el valor ilocutivo de la intervención); en otras, muestran la creatividad inherente a los hablantes coloquiales, o bien reflejan los sesgos compartidos por una comunidad de habla o la cultura comunicativa de una determinada organización. En suma, constituyen elementos idiomáticos que proporcionan una extraordinaria cantidad de información y de cuyo dominio (o falta de él) depende ser o no considerado hablante fluido y casi nativo de una lengua extranjera. En concreto, compartiremos el análisis de, entre otras, las expresiones tú mismo/a, ¿verdad? o sí o sí.

Otros ponentes de interés de las Plenarias.

Francisco Moreno Fernández (Universidad de Heidelberg) Identidades dialectales y enseñanza de segundas lenguas. Hablar en la actualidad de reivindicaciones identitarias supone referirse a cuestiones de identidad étnica, de identidad social, e identidad sexual y hasta de identidad lingüística. Sin embargo, no suele ser tan frecuente pensar en la identidad “dialectal” o, mejor, en las “identidades dialectales”.
Propongamos tres preguntas: primero, ¿cómo se perciben las identidades dialectales?; segundo, ¿cómo son subjetiva y objetivamente las identidades dialectales hispanohablantes?; y, finalmente, ¿cómo se pueden gestionar las identidades dialectales en la enseñanza de segundas lenguas,particularmente en el aula?

Agustín Garmendia (Editorial Difusión) No soporto a Sarah, no usa bien el subjuntivo
Cuando nos relacionamos con personas de culturas y lenguas diferentes, los malentendidos culturales, las confusiones con el léxico (o las carencias de este) y la falta de fluidez pueden implicar experiencias muy frustrantes. Y es que, en ocasiones, cuando estamos aprendiendo una nueva lengua, no conseguimos mostrarnos –ni comportarnos– como quienes somos. Esas experiencias, en muchos casos, no tienen que ver con la gramática, sino con otros componentes de la lengua. ¿Tratamos esos otros componentes en nuestros cursos y en nuestras clases? ¿Suficientemente? En esta sesión, reflexionemos sobre este asunto y pensemos si, como docentes, debemos ampliar y modificar nuestra perspectiva de lo que es enseñar lengua.

Joan Tomás Pujolà (Universitat de Barcelona) Las TIC (Tecnología, Innovación y Creatividad) en la didáctica de L2 La tecnología en la didáctica de L2 siempre ha abierto puertas a la innovación: cada cierto tiempo los docentes nos cuestionamos nuestra(s) práctica(s) y analizamos cómo incorporar recursos tecnológicos que van surgiendo para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estamos siempre inmersos en un proceso de cambio en el que la creatividad es nuestra mejor aliada. La experimentación es parte de nuestra esencia como docentes. Nos tenemos que acostumbrar a trabajar con esas novedades tecnológicas, con nuevos formatos y entornos docentes, con textos digitales en constante transformación, con metodologías nuevas y con competencias digitales docentes que debemos incorporar o actualizar para nuestro desarrollo profesional. En esta sesión plenaria abordaremos algunos temas de producción digital que implican el trinomio TIC en nuestras clases de L2.

Ponentes de Talleres

  • María del Mar Martín de Nicolás Moreno (Universidad de Heidelberg) La enseñanza integrada de contenidos y de segundas lenguas en la educación terciaria a través del enfoque CLIL
  • Ana Indira Franco Cordón (ASILIM) La interacción en mi aula de ELE: Un paso más
  • Cristian Selvas (Editorial Difusión) Materiales flexibles para un mundo diverso
  • Ana Martínez Lara (Centro de idiomas UPM) Los textos en la clase de ELE: materia prima y muestras de realidad
  • Olivia Espejel Nonell (Universitat de Barcelona) Tik-Tak, TikTok: hora de explorar los microvídeos creativos en clase
  • Desiré Jareño y Marisa López (Habla con ellas) Aprender español coloquial a través de WhatsApp

Agradecemos el patrocinio de VISIT VALÈNCIA – COMUNITAT VALENCIANA y de FEDELE en esta iniciativa.